top of page

La magia de Egipto: ¿por qué nos encanta su historia?




Esta civilización antigua fue la más avanzada durante casi 30 siglos, dejando a millones de personas enamoradas de su historia y cultura. ¿Hay razones detrás de esto?



Egipto fue la civilización preeminente en el mundo mediterráneo durante casi 30 siglos, desde su unificación, alrededor del año 3100 a.C., hasta su conquista por Alejandro Magno en 332 a.C. Su historia, cultura y personajes célebres son temas de conversación hasta la actualidad, teniendo a miles de personas alrededor del mundo apasionadas por saber todo sobre las momias, las pirámides y Cleopatra.


La fascinación por el país no es algo nuevo; de hecho, un fenómeno llamado “egiptomanía” fue acuñado en 1798 en Occidente, cuando Napoleón invadió a Egipto, y 167 académicos volvieron a Francia con artefactos egipcios, fascinando a la población europea. Lo anterior volvió a repetirse con fervor en Estados Unidos a tal punto que los billetes del país tienen una pirámide dibujada, llegando a su etapa más fuerte en la década de 1920, cuando se descubrió la tumba del Rey Tut.


Hoy en día, siguen habiendo fanáticos por la historia del antiguo Egipto, aprendiendo en terreno, o en cursos académicos, como el Diploma de Extensión en Egiptología y Medio Oriente Antiguo, enseñado en la Universidad de Chile, y las diferentes ramas de egiptología que ofrece la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile.


¿Cuáles son las razones que hay detrás de la fascinación que tenemos con esta nación?


“Hay algo en el misterio de todo esto que nos atrae de regreso al antiguo Egipto una y otra vez”, afirmó al respecto Jan-Lodewijk Grootaers, curador de arte africano del Instituto de Arte de Minneapolis, en Estados Unidos. “Las cosas están ocultas: en pirámides, en tumbas, en sarcófagos. Hay puertas falsas. Incluso los jeroglíficos requieren un código para entenderlos. Estos misterios no son solo el resultado de una comprensión perdida, sino que en algunos casos fueron cultivados por los propios egipcios, lo que es aún más intrigante: esta era una cultura llena de secretos”, agregó.


Otra de las razones que se han descubierto sobre este encanto que tenemos por Egipto es su cultura alrededor de la muerte, desde antes de ésta a la vida que le sigue después. Desde la momificación hasta las tumbas cuidadosamente arregladas y el Libro de los Muertos (una colección de hechizos para guiar al difunto al más allá), los antiguos egipcios estaban tan interesados en el más allá como en el aquí y ahora.


Su mitología es parte fundamental de su historia, la cual ha atraído a interesados historiadores y lectores comunes hacia el mundo de los dioses egipcios. La mitología del antiguo Egipto tuvo un impacto significativo en la forma en que los egipcios pensaban y vivían, y tiene relevancia en otras culturas, gracias al desarrollo del concepto de la vida eterna, la cual viene después de la muerte, además de las deidades benevolentes y la reencarnación. Se dice que tanto Pitágoras como Platón de Grecia fueron influenciados por las creencias egipcias sobre la reencarnación y la cultura religiosa.


Aprende sobre la anterior y mucho más en la exhibición de Egipto The Experience Una experiencia única a través de una de las Civilizaciones más importantes del Mundo Antiguo. Vive el Egipto de ayer con la magia de hoy.


Muy pronto


En Mallplaza Los Dominicos

Av. Padre Hurtado Sur 875, Las Condes, Chile


Lunes a Jueves: 10.00 a 14.00 | 15.00 a 19.00 horas

Viernes a Domingo: 10.00 a 14.00 | 15.00 a 19.00 horas


Compra tus entradas en TicketPlus o taquillas del evento.

bottom of page